sábado, 14 de febrero de 2009

Previa: Huancaína que pica mucho

Ilustración: Corazón Para Ganar


Una historia detrás: Los enfrentamientos de cuadros huancaínos contra Alianza Lima siempre le han traído más de un dolor de cabeza a los victorianos.



Apoyo informativo: Raúl Behr, Texto: Bruno Ortiz Jaime


*El saldo de todas las ocasiones en que Deportivo Wanka, antecedente más cercano de un cuadro huancaíno, y Alianza se enfrentaron (luego de que Deportivo Pesquero cambiara de localía en 2000) es: 20 encuentros, de los cuales 11 fueron triunfos blanquiazules (incluído el de walk-over en el Apertura 2003), 4 triunfos huancaínos y 5 empates.

*Los de la 'Incontrastable' siempre complicaron, y más aún el histórico Deportivo Junín. Ni el poderoso cuadro aliancista campeón del '77 pudo doblegar con facilidad a los del centro del país. Aquel cuadro sufrió para ganar en Matute por 1-0 y 3-2.

*El mejor resultado aliancista como local ante un cuadro de la región Junín ocurrió un 13 de enero de 1990, cuando arrolló al ADT de Tarma por 6-0.

*Alianza debutó en dos ocasiones como local contra un cuadro huancaíno. En ambas contra el Deportivo Wanka, a quién enfrentó en la jornada inaugural de los torneos 2000 y 2001, con empate 2-2 en el primero y victoria local 4-0 en el segundo. No obstante, cabe destacar que pudo hacerlo en una tercera ocasión -aunque como visitante-, pero problemas en los pagos de los verdes permitieron que Alianza ganase el encuentro por walk-over en el arranque de 2003.

*Una curiosidad: Desde el año 1983 a 1985, se jugaron seis partidos en donde el vencedor se impuso en todos apenas por la mínima diferencia. Además, la característica era que el local se imponía siempre por ese marcador. Regla que rompió Alianza en el último de esta serie de encuentros, cuando dio el golpe en Huancayo y ganó, valga la recordatoria, por 1-0.

*El último partido de un huancaíno en Matute acontenció el 17 de octubre de 2004. Deportivo Wanka, que ese año perdió la categoría, fue aplastado por Alianza Lima 4-0, con goles de Walter Vílchez, Aldo Olcese y Waldir Sáenz en dos ocasiones.

*El único cuadro huancaíno que tuvo un paso por Primera y que no enfrentó nunca a Alianza Lima fue el Unión Huayllaspanca. El cuadro del sur de Huancayo, que anduvo en la división de élite durante 1990 y 1991, estuvo muy cerca de chocar con la blanquiazul en 1991, tras acceder al octogonal final, pero fue eliminado por Universitario.

0 comentarios:

Publicar un comentario