miércoles, 2 de diciembre de 2009

Chicos maravilla

foto: Bruno Ortiz Jaime / CorazónParaGanar.com

Alianza Lima se coronó campeón del Torneo Sub-20. Le ganó por la minima diferencia al Esther Grande de Bentín con gol del capitán Jersi Sócola y le dio el primer título como deté a José Soto. Los íntimos superaron por un punto en la tabla general a Universitario.

Wilfredo Inostroza Valenzuela


Siempre se dice que los menores o chicos deben aprender de los grandes, de los experimentados; de sus logros, de sus triunfos, de sus hazañas. Hoy el mensaje parece ser inverso, pues los más inexpertos hoy han obtenido con anticipación lo que los mayores buscarán 10 días más tarde. Alianza Lima es nuevamente campeón nacional de la categoría Sub 20, venció al Esther Grande de Bentín y superó en la tabla de posiciones a su clásico rival, Universitario. Apenas un punto es la diferencia entre grones y cremas, suficiente para que en La Victoria se festeje una vuelta olímpica, similar a la que todo el pueblo blanquiazul espera se concrete el próximo 13 del presente en la cancha del enemigo, cuando el equipo de Gustavo Costas salte al gramado en busca de la corona nacional.

Contra todo, contra todos

En un equipo colmado de juventud, disputar un balón con el contrincante tiene un significado especial: reflejan sueños, metas, virtudes necesarias para vestir la blanquiazul, aunque sea nada más en un cancha de un complejo deportivo casi desierto. El objetivo es lucirla en un estadio abarrotado, con miles de personas pendientes de tu desempeño, los mismos que te juzgarán con unas pifias ensordecedoras o un aplauso efusivo.

Estos chicos, que comandados por el caudillo de toda la vida de la institución, José Soto, logran el objetivo trazado a inicios del torneo, combatiendo no solo con rivales como Universitario, San Martín o Esther Grande, sino que además existió otro adversario: la mala administración de sus dirigentes, que permitieron que se les arrebátese el Centro de Alto Rendimiento por falta de pago. Contra muchos factores, hoy los jóvenes de la cantera victoriana son los mejores del país, en el césped lo reafirmaron.

Sufrir para gozar

El partido fue luchado, el equipo local no iba permitir fácilmente que los rivales festejaran a costas de ellos. Además, quedó claro el poderío en los torneo de menores que ostenta la institución presidida por Jaime Noriega –ex presidente de Sporting Cristal- y que a su vez es bien dirigida técnicamente por los hermanos Valencia, Wilmar y Marco. Pero el peso de la camiseta también cuenta en este tipo de enfrentamientos, es ahí donde un equipo demuestra ser grande, a pesar de la corta edad de sus integrantes.

Con el cero predominando en el marcador, los dirigidos por 'Pepe' Soto buscaban el gol que los transporte a la gloria, otro resultado que no fuese la victoria automáticamente le daba el título a Universitario, que un día antes venció a la Universidad San Martín. La adversidad se apoderó de los 'Potrillos' cuando, tras una fuerte falta contra el volante Alfredo Guzmán por parte del arquero Romucho, el juez Legario interpretó la maniobra como artera y expulsó al guardameta. Pero eso no mermó los ánimos para ganar el partido, Alianza mantuvo el orden y continuó buscando el tanto del campeonato.

So-Gol-la

Diez minutos finales y al parecer el título solo se mudaría unos metros más allá de la Panamericana Norte, pues en Campo Mar los cremas estaba expectantes del resultado para festejar. Fue cuando el momento crucial llegó: el pequeño volante Saúl Anicama envió un centro desde la media cancha, que fue bien conectado de cabeza por el capitán íntimo Jersi Socola, el ex 'Jotita' colocó el balón al segundo palo del arquero. La felcidad estalló en el banco de suplentes, y metros más allá, detrás del alambrado los padres de los futuros futbolistas hacían sentir el júbilo lleno de orgullo por sus retoños. Solo esperar el pitazo, el tiempo parecía eterno.

Dale campeón

Luego de muchas dificultades durante la campaña, sumadas al poderío de los competidores, una vez más Alianza Lima demuestra la capacidad de sus canteras, cuna de grandes futbolistas que triunfaron y triunfan en el extranjero. Una vez más campeón. La vuelta olímpica, una imitación jocosa de las que normalmente se observan en los campos de fútbol, ello arrancaba risas a los fotógrafos, periodistas y demás presentes. En el vestuario, la fiesta continuó, con la dirigencia, el cuerpo técnico y algunos periodistas, donde destacó los aventones de agua y refresco. Hoy Alianza es una fiesta, nuestros menores demuestran que con esfuezo se consiguen los objetivos, el campeonato se logró. Ojalá lo imiten los mayores en las finales contra la 'U', para que la alegría en la mitad más uno del país sea completa.

0 comentarios:

Publicar un comentario