lunes, 18 de enero de 2010

Previa: Que no sea de 'colón'

Diseño: Aldo Vicuña Iberico / CorazónParaGanar.com
Un nuevo amanecer. Alianza Lima debutará mañana en la 'Copa Ciudad de Rosario' ante Colón de Santa Fe, con la firme esperanza de saldar esa vieja cuenta que tiene con su hinchada: los torneos internacionales. Sin embargo, la historia dice que los encuentros ante el 'Sabalero' nos traen más alegrías que tristezas. Si la vida está llena de pequeños momentos felices, pues vale la pena recordarlos.


Renzo Gómez Vega


Partido de Copa, de esos calientes, vibrantes, jugados con vehemencia, al filo de la navaja. No era para menos, ambos equipos se jugaban la clasificación a la segunda fase del Torneo continental, en donde integraban el grupo 5 junto a River Plate y Sporting Cristal. Restaban dos fechas y la tabla estaba muy apretada. Los 'Millonarios' tenían una cómoda ventaja; no obstante, la lucha por el segundo y tercer puesto (clasificaban tres) era encarnizada. El cotejo era vital, un traspié reviviría las chances de los rimenses, quienes se encontraban en el fondo de la tabla.

A LA SALIDA. El ritmo vertiginoso y el ímpetu con el que se disputó el partido originó algunos conatos de bronca. En la parte inferior se puede observar al arquero Battaglia tratando de apaciguar los ánimos de los jugadores rojinegros. (foto: El Bocón)

La cita fue en Matute el miércoles 1 de abril de 1998. Pese a ser un día de semana, un gran número de aficionados asistió al mítico Alejandro Villanueva. Los primeros minutos fueron de dominio blanquiazul, la volante conformada por Jayo Legario, 'Churre' Hinostroza, Juan Carlos Bazalar y 'Puchungo' Yáñez, hacía gala de su buen toque y panorama. Literalmente era imposible arrebatarles el balón. Los argentinos, sorprendidos por el nivel de su rival, empezaron a contragolpear y a enviar pelotazos, siempre con el mismo destinatario: Esteban 'Bichi' Fuertes. El atacante era acaso la máxima figura de los santafesinos, pero eso no bastaría. Si Colón tenía al 'Bichi', Alianza al 'Bombadero'. Un joven Claudio Pizarro mostraba sus primeros destellos y virtudes: el juego aéreo y el remate de larga distancia.

LA PRIMERA VEZ DUELE. Colón disputaba su primera Copa Libertadores y pensó que su pasaje a la segunda etapa sería un mero trámite. Sin duda, los íntimos fueron un duro escollo para los rojinegros. (recorte: El Bocón)

Concluído el período inicial, el 'Sabalero' reaccionó. Los dirigidos por Daniel el 'Profe' Córdova regresaron al gramado con otra actitud, más entonados y con más ganas. Quedaría en eso.

A los 69 minutos, Jayo con un remate poco ortodoxo introduce el esférico al corazón del área, Pizarro pelea con Morant, la pelota queda dando botecitos y aparece en escena, disfrazado de 9, 'Juanca' Bazalar para de un cabezazo desatar la euforia íntima. Luego a poco del final, Pizarro fallaría desde los doce pasos, ante una falta provocada a él mismo por Castagno Suárez. Las riñas posteriores quedarán para la anécdota.


Alianza pasaría a la siguiente ronda ubicado en el segundo lugar, donde caería a manos de Peñarol de Uruguay, en la que sería su mejor presentación en las últimas décadas en lo que a Copa Libertadores se refiere. Pero eso ya es otra historia. Como la de mañana, que esperemos, también tenga un final feliz.

video youtube: adictosacolon

2 comentarios:

Anonymous dijo...

quien jugara de delantero? el zlatan o zorrito? ...ayayay.. igualito vamos alianza a ormperles el horto!

Anonymous dijo...

quien jugara de delantero? el zlatan o zorrito? ...ayayay.. igualito vamos alianza a ormperles el horto!

Publicar un comentario