foto: Depor
.jpg)
Armando Leveau Guzmán *
Una de las sensaciones más importantes que Alianza Lima dejó el sábado en Iquitos, más allá del resultado, es la de un equipo que realizó lo mejor de su fútbol. Y si hay que decir algo sobre los primeros minutos del paraguayo Roberto Ovelar es que seguramente será de gran utilidad. Es cierto que un delantero está para hacer goles, pero el ‘Búfalo’ mostró en el Max Augustín entrega, pero entrega inteligente, pues supo que no estaba con ritmo futbolístico y sirvió como sostén del inspirado Wilmer Aguirre.
La presencia de un atacante de estas características, sumado a que Gustavo Costas lo conoce, permitirá que el equipo alcance otro ritmo. Un ritmo que, junto al de su compatriota Édgar González (de quien he recibido buenas referencias), le dará un plus enorme a Alianza, tal como marcaron diferencias los ecuatorianos Luis Fernando Saritama y Johnny Baldeón en 2004.
Lo curioso del caso es que durante la campaña, Costas inicie con un punta y termine con –generalmente en situaciones adversas- con medio equipo en la delantera. No obstante, ahora que parece haber encontrado la dupla ofensiva, pese a que Ovelar no estará ante Áncash por lesión, los atacantes (léase Fernández) deben comprender que un equipo no solo lo hacen 11 y que el fútbol entrega oportunidades para todos (por lesión, por situaciones del partido, etc.), por lo que la titularidad pasa a ser un tema netamente nominal. Además, es paradójico que un jugador pida ser titular cuando yerra ocasiones increíbles frente al arco.
El panorama es alentador para el partido de mañana. Y esperamos que no se hable una vez más de la ‘presión’ de la hinchada al jugar en casa. La gente va a Matute a presionar al rival y a aguardar un triunfo, eso ha existido siempre. Ya cuando la situación, por el trámite del partido y la incapacidad del equipo de encontrar un gol tranquilizador, se torna caliente, es obvio que cualquier hincha del mundo genere reacciones de disconformidad. Áncash viene de una buena racha de triunfos, pero realmente son ellos los que tienen la verdadera presión sobre la nuca: se juegan el descenso en cada fecha. Si el contexto da para que el encuentro se desarrolle dentro de lo normal, confío en un triunfo claro, hasta por 3 goles.
* Armando Leveau cuenta con la más grande biblioteca sobre Alianza Lima tras 30 años de investigación. Ha sido directivo del club durante varios años y es actual presidente de la Asociación de Simpatizantes y Ex Jugadores Aliancistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario