sábado, 14 de noviembre de 2009

Si tomas (la punta), no manejes (los resultados)

foto: Bruno Ortiz Jaime / CorazónParaGanar.com
Porque se confió, porque lo hirió y pensó que sería suficiente. Alianza Lima cayó doblegado ante un Juan Aurich que no tenía otra opción: ganar o ganar, y así lo hizo. Además, fue sometido ante la brillante actuación, entre muchas otras, de un personaje impensado y hasta inofensivo sobre el papel: Pedro 'Burrito' Ascoy. La lucha por el liderato se puso al rojo vivo.


Renzo Gómez Vega
Enviado especial a Chiclayo


Dicen que los ex nunca desaparecen, solo están ausentes por un tiempo y regresan súbitamente en los momentos más insospechados e inoportunos. Así, de golpe. Algunos con afán de gratitud; otros, con sed de venganza. En muchos casos no se trata de una revancha con el 'otro', sino personal, con ellos mismos por haber desperdiciado sus oportunidades, y sobre todo por haber cometido tantos errores. Algo de eso debió pasar por la mente de Pedro Ascoy, y en menor medida por las de Guizasola y 'Calín' La Rosa. Como quiera que sea y aunque le resulte increíble, el 'Ciclón' ha recuperado en un solo partido todo lo que había perdido a lo largo de la 'Liguilla'.

Primer Round

Suena la campana o, mejor dicho, el pitazo. Una semana cargada de dinamita, excesos y mala intención amenizaba la tarde. Sobre el final algunos protagonistas quisieron bajarle la intensidad, pero los exabruptos y los comentarios venenosos ya habían hecho estragos. Como era de esperarse, los chiclayanos tomaron las riendas de las acciones. La banda derecha era uno de los caminos. Aldo Corzo estuvo impreciso y algo lerdo en la zona posterior. En tanto, Franco Mendoza intentaba perforar una y otra vez la valla de George Forsyth. Estuvo 'francamente' magnífico: rememoró aquellos días de 'altura', lujos y grandes remates de larga distancia.

Sin embargo, el gol llegaría por intermedio de la otra figura del partido: Pedro Ascoy. A los 11' Johnnier Montaño pierde un balón en salida, Mendoza agradece la cortesía y sirve un pase al vacío para el 'Burrito', quien se interna en el área y lanza un buscapié que encontró a uno de los más irreconocibles y vilipendiados durante el partido y la semana: Carlos Solís. El primer golpe había sido asestado.

Contragolpe

Pero Alianza reaccionaría y los ataques en uno y otro arco se volverían constantes. Franco Mendoza seguía insistiendo; el paraguayo González, respondiendo. A los 38 minutos un rayo de luz ilumina la mente del 'Pato' Quinteros y lo hace evocar gloriosos momentos. Sirve un pase de antaño a las espaldas de la defensa, cuyo destinatario sería Claudio Velázquez. Gran control y gran definición: huacha le dicen, verguenza cavilará Delgado.

La Ley del 'Burro'

Lucha, peligro y eso que tanto le faltó en Matute: efectividad. Como muchos otros, Pedro 'Burrito' Ascoy, jugó el partido de su vida. Imitó perfectamente a sus 'compañeros en personalidad y autoestima': Renzo Reaño, 'Ropita' Benavides y, hace un par de fechas, la 'Boa' Serrano. El 'Burrito' castigó y por partida doble. A seis minutos del final, a seis minutos de que se esfumara su sueño, Mayer Candelo asiste a Ascoy, quien a unos metros del borde del área recibe la pelota y no lo piensa dos veces. Era ahora o nunca. Derechazo para que lo sufran los jugadores, la banca y el pueblo. Así de cruel y severa es la Ley del 'Burro'.

Tres y nos vamos

La travesía ha terminado. Tres partidos nos separan de la soñada final y las distancias se han acortado. ¿Por qué? Diversos factores han sido determinantes para llegar a tamaña situación. Alianza está jugando al límite y lo sabe. Es cierto, está casi acostumbrado a la angustia innecesaria y al éxtasis adenalínico, pero... ¿siempre saldrá bien librado? Las historias se repiten, pero no siempre. No abusemos.



0 comentarios:

Publicar un comentario