Ilustración: Pedro Rodríguez García

Alianza Lima y José Gálvez han compartido a lo largo del tiempo más que la popularidad. Desde la partida temporal de César Cueto al recién ascendido cuadro chimbotano en 1972, hasta la reinventiva de Alexander Sánchez en 'La Franja' para 2006, los lazos futbolísticos entre la blanquiazul y el cuadro chimbotano han propiciado grandes encuentros cuando se enfrentan entre ellos. Recordemos en Corazón Para Ganar estos dos antecedentes aliancismo y galvismo compartido.
Bruno Ortiz Jaime
Corría 1971 y José Gálvez, que desde 1963 llevaba esta denominación por ley, pues antes se llamó Manuel Rivera Sánchez, disputaba la Copa Perú en búsqueda de concretar un sueño eterno: conseguir por primera vez el ascenso a la división profesional. De la mano de jugadores como Alejandro el 'Torito' Luces y Luiggi Dietz alcanzó el tercer puesto, que gracias a una disposición de convertir el torneo profesional de 14 a 16 participantes se convirtió en el boleto de los chimbotanos para la división de honor.
Como el conjunto galvista era aún muy ligero, la directiva decidió reforzar al equipo con elementos como Otorino Sartor, el venezolano Freddy Ellie y Mariano Loo, entre otros. Sin embargo, alguien faltaba, alguien que pusiera la cuota de fantasía. Así que decidieron pedir el préstamo del joven César Cueto Villa, por entonces delantero y sin muchas opciones en Alianza ante la titularidad de 'Babalú' Martínez y la decisión de la directiva íntima por fichar a un atacante extranjero, el brasileño Da Silva.
Pese a ello, Cueto se dio abasto para destacar y ser convocado a la selección que disputaría el Mundialito de Brasil en ese año. Su partida, eso sí, golpeó a la afición chimbotana, pues sentían que sin el 'Loro', Gálvez no era el mismo equipo.
Finalmente, Perú sería elimininado de la minicopa tras caer 2-1 ante Yugoslavia y Cueto volvió a Chimbote con sed de revancha. En el primer encuentro que disputó tras su regreso, el 4 de junio de 1972, se mandó dos golazos de antología ante FBC Melgar. El primero tras una pared como solo él las hacía junto a Mariano Loo y el segundo luego de un notable tiro libre. El resultado sería 2-1 y los hinchas galvistas se rendían a los pies del 'Poeta'. Como anécdota caber destacar que Cueto fue expulsado a los 88'.
Pese al gran aporte del zurdo, ese año José Gálvez descendería. Ese cuadro de Sartor en el arco, Demetrio Mazzo y Ellie en defensa, Roberto 'Tito' Elías en la volante y Rubianes, Portilla, Loo o Cueto -según dispusiera el técnico- no pudo hacerle frente con regularidad a un torneo duro luego de que el equipo perdiera el apoyo económico tras la estatización de la pesquería. Tras ese año, la historia del maestro es conocida: dos títulos con Alianza Lima e igual cantidad de Mundiales con la selección. No obstante, su paso, aunque breve, por Chimbote dificilmente será olvidado. ¿Que se haya fundado en la ciudad portuaria un estadio con su nombre dice algo?
0 comentarios:
Publicar un comentario