foto: El Bocón

Walter López Gómez
[walter.lopez@corazonparaganar.com]
En el inicio de la temporada de 1998, Alianza se alistaba para revalidar el título nacional y desempeñar un buen papel en la Copa Libertadores. Entre los jugadores que fueron a la pretemporada en Huaraz, se encontraba un juvenil de 17 años, menudito, pero con deseos de figurar en el primer equipo. Su nombre: Pedro Ascoy. Sin embargo, el profesor Jorge Luis Pinto jamás lo tuvo en sus planes, pues contaba en su plantilla con jugadores con mayores pergaminos como Waldir Sáenz, David Chévez, Miguel Asprilla y Claudio Pizarro. Aún así, Alianza no tuvo un buen Apertura, quedando en cuarto lugar y siendo eliminado en segunda fase de la Libertadores, por lo que el DT colombiano debió marcharse.

CABALLERO, 'LOQUITO'. Christian Del Mar intenta evitar el gol pero es en vano. Un vigente Julinho anotaría el primer tanto de la tarde (foto: El Bocón.com).
Para el Clausura, el entrenador sería otro colombiano: Édgar Ospina, quien provenía de las divisiones menores, por lo que las chances del ‘Burrito’ aumentaron. Es así que el 23 de Agosto, Alianza enfrentaría a Cristal por la tercera fecha del Clausura con Ascoy aguardando un lugar en la banca. El partido no pudo comenzar peor para los íntimos. Apenas a los 2 minutos, Julinho puso en ventaja a los bajopontinos, mientras que el colombiano Asprilla puso el empate sobre los 22’.

El trámite era ligeramente favorable para los celestes. Es por eso que para el complemento el técnico Ospina decidió refrescar el equipo, y sustituyó a Asprilla por el juvenil Ascoy. El ‘Burrito’ tuvo un aceptable debut, generando algunas jugadas de peligro en el arco del uruguayo Ferro. No obstante, el marcador no se movería. Tibio empate que dejaba a más de uno con los crespos hechos.

A pesar de no haber tenido un mal debut, la ansiada continuidad nunca llegó. Jamás llegó a consolidarse en el primer equipo de Alianza, y a inicios del año 2000 se fue de Matute sin pena ni gloria. En los próximos años, paseó su irregular fútbol por el UPAO, Minas y Aurich. Hasta que en la temporada 2001 volvió a Matute para integrar el equipo que buscaría el título en el Centenario. Lamentablemente para él, una vez más su presencia en Alianza se redujo al banco de suplentes, y apenas jugo unos cuantos partidos. Cansado, Ascoy decidió partir y continuar su carrera, definitivamente, lejos de la Victoria. Prácticamente pasó por todos los equipos provincianos; pero una vez más y aunque suene recalcitrante y hasta desdeñoso, sin pena ni gloria. Lo más destacado fue su participación con Alianza Atlético en la Copa Sudamericana de 2004.

LO PASADO, PISADO. Ascoy se ha ganado un lugar en el 'Ciclón del Norte', dejando atrás una tormentosa trayectoria de altibajos (foto: El Bocón).
La historia parece por fin sonreírle en Juan Aurich, adonde arribó por segunda vez en 2009. Tal performance le valió para ser considerado por el técnico Luis Fernando Suárez para la actual campaña. Este año, Ascoy ha tenido actuaciones sobresalientes, quizá en gran medida, a la nueva posición en que lo ha ubicado el cafetero: volante por izquierda. Sea cual fuere el motivo, Ascoy ha elevado su juego, alcanzando su pico de rendimiento ante Alianza Lima por la Copa Libertadores, cotejo donde anotó un golazo, luego de eludir con facilidad a todo el bloque defensivo rival. Goles más, goles menos, esperemos que este episodio no se repita mañana, y que Ascoy haga -por fin- honor a su apelativo cuando enfrente a los íntimos, porque todo indica que este ‘Burrito’ deja de rebuznar cuando ve la gloriosa blanquiazul. Cuestión de personalidad dicen algunos, dejémoslo en cuestión de piel nomás.
0 comentarios:
Publicar un comentario