lunes, 19 de abril de 2010

Previa: Nunca está de más

Portada: El Bocón
En 1998, Alianza ya había clasificado en su grupo y debía enfrentar, como mañana, a un argentino para cumplir su participación en la primera fase. Pero el equipo de Pinto se relajó demasiado y cayó fácilmente ante el cuadro ‘B’ de River. Hasta Bazalar erró un penal. A 24 horas de un partido que puede resultar histórico, recordemos este antecedente –que esperamos no repetir- . Incluye una sabrosa curiosidad de un jugador riverplatense.





Bruno Ortiz Jaime

[bruno.ortiz@corazonparaganar.com]



Eran los suspiros finales de los 90, una década marcada por un fútbol peruano arriesgado y prejuicioso a la vez. Fue una época de no pocos buenos resultados y muchos “casi casi”. Por eso Alianza había sido capaz de dejar atrás a Sporting Cristal y Colón de Santa Fe para ubicarse con autosuficiencia entre los 16 mejores del continente. Pero debía rendir un examen más, uno que no variaría mucho su promedio pero que podía dejarlo, sin atenuantes, por encima de todos.



MUY OLVIDABLE. El equipo que saltó al campo del 'Monumental' de River: Hinostroza, Battaglia, Ruiz, Saavedra, Baylón, Bazalar; Basombrío, Asprilla, Jayo, Chévez y Salazar (foto: El Bocón).



El partido



Las crónicas dan cuenta de un Alianza vergonzoso, sin un patrón definido de juego y con una dramática propensión a la desidia. River jugó a ritmo de entrenamiento y eso le bastó para encajar un dos a cero que le era suficiente para calmar su apetito. Mientras que el cuadro de Pinto ni siquiera asomó chispazos del 1-1 entre ambos equipos en Lima. Pese a ello, la blanquiazul supo aguantar el primer tiempo ante un cuadro local sin fineza para definir, errando hasta cuatro ocasiones claras de gol. En tanto, la visita tuvo en un remate de Hinostroza y un tiro al travesaño del colombiano Miguel Asprilla sus ocasiones más claras.



TRES POR UNO. El penal a Asprilla, el cobro erróneo de Bazalar y la pugna en solitario del colombiano ante la defensa de River. Esas fueron las imágenes grones en Buenos Aires (recorte: El Bocón).



Pero el segundo tiempo no guardaba misericordia para el pobre trabajo grone, por lo que apenas a los 5’ el colombiano Juan Pablo Ángel desborda al ‘Gato’ Basombrío y saca el centro para la estirada infructuosa del golero paraguayo Juan Sebastián Battaglia. El ‘Payasito’ Aimar se la encontró solo y no tuvo problemas para marcar el primero. Ya había caído el primero y no se debió esperar mucho para el segundo. Apenas 10 minutos después, Basombrío volvió a fallar, esta vez en el centro de Norberto Acosta para Darío Figueroa que, de palomita, marcaría el definitivo.



SIN 'PELUQUITA'. Juan Saavedra tuvo un rendimiento inconstante y apenas apareció. Aquí, junto a la ficha del partido, aparece marcado por Norberto Acosta (recorte: El Bocón).



El resto del partido cedió apenas para la fabricación de un penal por parte de Asprilla. El delantero fue trabado por el paraguayo Pedro Sarabia y el juez Epifanio González no dudó en sancionar. Para entonces ya había ingresado Alejandro Saccone, un curioso arquero de River, caracterizado y caricaturizado por ser un eterno suplente del cuadro de la banda roja. Este encuentro fue el ÚNICO que pudo disputar en sus casi 10 años en ese equipo. Y como para no manchar su felicidad, Bazalar erró el penal. Cosas del fútbol: sonrisa y desazón al mismo momento. Sensaciones que esperemos mañana no se combinen.



1 comentarios:

C.E.G.G dijo...

muy buen informe..FELICITACIONES..
uds cada dia sorprenden más con sus archivos..
ARRIBA ALIANZA

Publicar un comentario