domingo, 11 de octubre de 2009

ORÍGENES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Bruno Ortiz Jaime


La segunda mitad del siglo XX representa para la profesión de Relaciones Públicas en América Latina toda nuestra historia y los principios, técnicas y políticas en los cuales ésta se asienta a través de las doctrinas que Bernays definiera en 1923 en los Estados Unidos.

A principios del año 1950 la figura de las relaciones públicas ha ocupado un lugar destacado. Hombres la actividad han figurado como personajes principales en algunas novelas y cuentos policiales. En el catálogo de la Nueva Escuela para Investigadores Sociales de Estados Unidos correspodiente a 1950-1951, se citan cursos de Relaciones Públicas. Se enumeran seis cursos sobre teoría y principios de aquella materia, diez sobre técnicas, ocho sobre medios y técnicas de comunicación y seis acerca de investigaciones y sus problemas.

En el año 1954, Herman S. Hettinger publica el libro Bussiness Corporation. Su autor es Presidente del Departamente de Marketing de la Universidad de Pennsylvania y Vicepresidente de la de la Compañia de Relaciones Públicas DMS Hegarty & Associates, Inc.

En Francia, el 9 de marzo de 1954, la Asociación Francesa de Relaciones Públicas (AFREP), a raíz de una asamblea de profesionales de Relaciones Públicas fue redactado el 'Código Profesional de las Relaciones Públicas', documento valiosísimo para nuestra historia, del que transcribimos un resumen:

1. OBJETO:

Preámbulo. Se determina que las Relaciones Públicas tienen por objeto, merced a la puesta en acción de los medios adecuados para engendrar el conocimiento entre los grupos que componen la sociedad, así como entre los individuos pertenecientes a estos grupos, establecer comunicaciones recíprocas y fomentar así el mejoramiento de las Relaciones humanas entre los grupos y los individuos. Por grupo, hay que entender las empresas, las profesiones, las administraciones, las colectividades de cualquier naturaleza, etc.

Definición. Se llama Relaciones Públicas a las actividades desplegadas por un grupo con miras a establecer y mantener relaciones de confianza entre sus miembros y los diferentes públicos, directa o indirectamente interesados en las actividades económicas o sociales de aquellos.

La opinión pública está representada por el personal, los accionistas, los agentes de distribución, los clientes y proveedores, los cuerpos docentes, la prensa, los organismos sindicales, las administraciones públicas y las instituciones legislativas y ejecutivas.

Principios. A continuación se exponen los principios para una adecuada política de Relaciones Públicas.

a) Hacer reinar en el interior del grupo un espíritu de cooperación, generador de promoción y de progreso

b) Establecer en el interior del grupo y entre éste y el sector de la opinión una comprensión mutua.

c) Difundir, cuando presenten un interés general, las informaciones concernientes a la vida del grupo.


2. CONTENIDO

Los criteriores para las calificaciones profesionales. Constituyen la actividad esencial, al servicio de las Relaciones Públicas, de toda persona que, por sus estudios, haya adquirido la capacidad necesaria.

Las relaciones con la prensa, la radio, el cine y la televisión. Antes de recordar las normas profesionales que determinan en particular la obligación del secreto profesional, así como la incompatibilidad entre las funciones del profesional de las Relaciones Públicas y del periodismo o la publicidad, así como las sanciones que se puede adoptar contra los miembros de la asociación que no respeten la ética profesional tal como es definida por este código, se consagra un acuerdo muy importante a las Relaciones Públicas con la prensa, la radio, el cine y la televisión, es decir, con todos los medios posibles de comunicación.

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