sábado, 24 de octubre de 2009

Previa: Sin medias tintas

Alianza Lima versión 1998. De pie: Christian del Mar, Frank Ruiz, Juan Saavedra, Juan Carlos Bazalar, Roberto Silva y Sandro Baylón. Hincados: Carlos Basombrío, Miguel Llanos, Miguel Asprilla, Marcial Salazar y Paulo Hinostroza (foto: Revista Don Balón Perú)


Alianza visita mañana al César Vallejo con una novedad. Pero no nos referimos a una nueva formación o táctica, sino al cambio de color en los calcetines azules (o morados) por el blanco. Esto debido a una posible confusión con la indumentaria del rival. Repasemos las últimas variaciones del tradicional uniforme blanquiazul.


Wilfredo Inostroza Valenzuela



Alianza Lima se presenta mañana en Trujillo con una variación en su tradicional uniforme de short y medias de un solo color (azul o morado cuando es octubre), pues ante la posibilidad de una confusión con la indumentaria del cuadro poeta se decidió que los calcetines en esta ocasión sean de color blanco. Repasemos los antecedentes más cercanos, en los cuales se rompió la tradición y el color del uniforme varió, ya sea por disposiciones deportivas o por gustos extravagantes de las marcas que vistieron a Alianza.

Para no ir muy lejos, este año Alianza actuó en dos ocasiones con las medias de color blanco, sin variar los otros elementos de la indumentaria. La primera de ellas fue precisamente en Trujillo, el día en que los dirigidos por Gustavo Costas vencieron por la mínima diferencia a la Universidad César Vallejo (el rival de mañana) con anotación de Wilmer Aguirre. Además, cuando visitó al Total Chalaco en el Callao, partido que culminó en empate a dos.

La temporada pasada los íntimos visitaron en dos ocasiones la Ciudad de la Eterna Primavera y en ambas ocasiones se utilizó la camiseta y medias donde predominaba el color blanco. Igualmente, el día del debut de Johnnier Montaño, cuando en un amistoso jugado en Matute el Emelec de Ecuador venció a los entonces pupilos de Miguel Ángel Arrué por 0-1.

Ese mismo estilo de vestimenta fue utilizado un año antes, el día que Alianza Lima visitó al Total Clean en Arequipa por el Torneo Apertura. Otro recuerdo –este no muy grato- fue en Asunción, el 13 de marzo del 2002, por Copa Libertadores, cuando el Cerro Porteño venció por 2-0 en el Estadio La Olla.

Junio de 2007. Alianza Lima vence al Total Clean en Arequipa. Aquella tarde los íntimos jugaron con uniforme alterno. (foto: Líbero)


Hasta ahora hemos repasado ocasionales momentos en los cuales se varió la indumentaria de la blanquiazul. Pero si retrocedemos hasta el año 1998 recordaremos que durante todo el Torneo Descentralizado se usó medias blancas en vez de azules, decisión propia de los dirigentes de aquella época y la marca brasileña Penalty. A todos sorprendió el cambio, pues se rompió la costumbre que durante años se mantuvo.

Estéticamente hablando, el estilo no es malo. Es más, los calcetines blancos en vez de azules, le dan cierto matiz al monótono pero tradicional uniforme de un solo color (a excepción de la camiseta listadas). Ahora, muchos tendrán una opinión adversa, pero es lo lindo del fútbol y sus curiosidades. Pero hoy, más importante que el uniforme, es que el equipo regrese del norte con tres puntos que le permitan mantenerse como líder del grupo. Que así sea.

Celebra el argentino Facundo Gareca en un clásico. Uno de los gratos recuerdos de las medias blancas del '98 (video youtube: ogap74)

0 comentarios:

Publicar un comentario