jueves, 8 de octubre de 2009

Previa: Dosis de cafeína

Ilustración: CorazónParaGanar.com

La blanquiazul se pone las pilas este fin de semana y arranca mañana, con un amistoso ante el Independiente Santa Fe colombiano en Trujillo. Pero, más allá de la necesidad económica de este choque, ¿qué análisis futbolístico se puede hacer?


Bruno Ortiz Jaime


Alianza vuelve a enfrentar este 2009 a un cuadro colombiano por un partido amistoso . El primero fue ante Once Caldas en la presentación del equipo y ahora, en Trujillo, enfrentará al Independiente de Santa Fe por razones más bien monetarias. Sin embargo, ¿qué evolución marcan estos dos amistosos de acuerdo a la conformación del once titular? Aquí la respuesta.

Que los demás cuadros aprovechen el receso para tomarse un descanso es una opción más que válida a estas alturas del campeonato. No obstante, para Alianza no existen momentos de distensión debido a que la situación apremia y las arcas no pueden desaprovechar oportunidades de llenarse algo. Para ello servirán estos dos amistosos (jugará también el domingo en Ica ante Santo Domingo, con cobertura exclusiva de CORAZÓN PARA GANAR), aunque exista de por medio el argumento del rodaje futbolístico para que los que menos jugaron.


foto: Terra.com.pe


Ante el equipo de Johan Fano se jugó el primer partido experimental del año en Perú y más allá del resultado desalentador (0-1), sirvió para conocer la propuesta inicial de Gustavo Costas para la presente temporada. El equipo que arrancó el año fue el siguiente: George Forsyth; Eduardo Uribe, Leandro Fleitas, Orlando Contreras, José Moisela; Juan José Jayo, Marko Ciurlizza, Alexander Sánchez, Henry Quinteros; Johnnier Montaño, Claudio Velásquez. Ingresaron Aguirre y González-Vigil.


foto: Bruno Ortiz Jaime / CorazónParaGanar.com


Si comparamos con el último once que disputó el encuentro ante Inti Gas (George Forsyth; Aldo Corzo, Kohji Aparicio, Carlos Solís, Leandro Fleitas; Juan José Jayo, Eduardo Uribe, Manuel Corrales, Henry Quinteros, Johnnier Montaño; José Carlos Fernández; ingresando Vílchez, Velázquez y Juan Diego) notaremos un ostensible cambio, suscitado por situaciones diversas que aquí detallaremos.

De Forsyth a Forsyth: Salvo algunas incursiones de Libman ante lesiones del 'Gringo', George no ha soltado el puesto en lo que va del año. Un nivel regular y la confianza ciega de Costas lo dejan en el pórtico.

De Uribe a Corzo: Al inicio, Costas pensó en 'Lalo' como variable común para la banda derecha. El ex Bolognesi no rindió lo esperado y apenas tuvo una buena actuación en esa posición precisamente ante los de Tacna en Matute, el día que envió el centro para el primer gol de José Carlos Fernández en Alianza.

De Fleitas a Aparicio: Kohji no estaba en los planes de nadie para quedarse de titular. La pésima campaña del año pasado -pese a que el propio defensor ayudó a la salvación con su gol a Cristal- lo lapidó por completo. Hasta cuando ingresó en este año tuvo malas actuaciones. Sin embargo, para Costas resulta inamovible por el momento. La sanción de tres meses a Fleitas ayudó y mucho para su titularidad.

De Contreras a Solís: El 'Chino' aún no puede superar su lesión, lo que indica que hace un buen tiempo el 'Cholo' se adueño del puesto en la zaga blanquiazul. Solís estuvo a punto de irse del club, pero la fortuna derivó en su ingreso al equipo. Hoy, pese a algunos errores gruesos, es fundamental para el técnico.

De Moisela a Fleitas: Tal vez sea el jugador menos querido en Alianza. José Moisela no ha redondeado una actuación que permita al hincha darle una tregua futbolística. Tal es la situación, muy aparte de la enfermedad de la 'Bala', que Costas ha tenido que jugar con Fleitas de lateral.

De Jayo a Jayo: Contraviniendo a los pronósticos de inicio de año, Jayo ha tenido un rendimiento ascendente en 2009. A sus trentitodos le suma buena ubicación y marca.

De Ciurlizza a Uribe: Fue de emergencia que tuvo que entrar Uribe en Ayacucho. Aparentemente, el dueño del puesto es el paraguayo Édgar González tras el paso infausto de De la Haza. Ciurlizza ha terminado en banca la mayoría de veces.

De Quinteros a Quinteros: El 'Pato' dejó de tener crédito por un buen tiempo, pero de un tiempo a esta parte está gozando de las preferencias de Costas para acompañar a Montaño. Su buen pie le juega muy a favor.

De Sánchez a Corrales: Es el desequilibrante junto a Montaño y por eso se le extraña. Nadie ha podido reemplazar a 'Wally' con eficiencia, lo que aumenta el pedido de su vuelta. Una lesión no lo deja. Corrales tiene otras características.

De Montaño a Montaño: Cierra los 5 volantes que Costas ha vuelto a utilizar en situaciones específicas. El colombiano es quizá el único que no esboza reemplazante. Tras varios cambios de posición, hoy parece más comodo como media punta recostado.

De Velázquez a Fernández: Este parece el cambio de la mitad de la primera etapa del torneo. El titular debería ser, sobre el papel, Roberto Ovelar; sin embargo una lesión dejó fuera al paraguayo. Tras un tiempo de tensión entre el 'Karioka' y la hinchada, éste parece haberse puesto un poco las pilas. Fernández derrocha energía pero tiene una deuda con la Sunat del gol.

Los que entraron...

De Aguirre a Vílchez: Al 'Zorrito' lo tenían siempre como un recambio, pues de arranque no se hacía. Algunas veces fue héroe y otras, repudiado. Hoy se recupera de la lesión. Mientras que Vílchez está en la última etapa de su recuperación. Generalmente es el hombre que ingresa para dar equilibrio cuando de manejar un resultado se trata.

De González-Vigil a González-Vigil: El 'Lobo' perdió hace rato la titularidad, aunque a veces, por circunstancias de suspensiones o lesiones, tiene la posibilidad de jugar. Su escaso nivel de gol borra de un manazo su entrega absoluta.

Y tú, ¿cuánto crees que cambiamos?

2 comentarios:

Anonymous dijo...

puxa esta de loO maximoO

Anonymous dijo...

puxa esta de loO maximoO

Publicar un comentario